Isabel Muñoz está afincada en Madrid. Es la hija mayor del magnate Julio Muñoz Ramonet. A los veinte años, se trasladó de Barcelona a Madrid y en 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la escuela Photocentro de Madrid.
Empezó a recibir encargos poco después, para prensa y publicidad. Y también para el cine, de la mano de Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. En esa época realiza la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra.
Para proseguir con su proceso de aprendizaje, en 1982 se marchó a Nueva York. Su obsesión era encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel, por lo continuó en Maine sus estudios con Craig Stevens, con Robert Steinberg y con Neil Silkirk. Regresó después a Nueva York para estudiar el gran formato en el International Center of Photography (ICP).
En 1986 regresó a Madrid y realizó su primera exposición, Toques, que se expuso en el Instituto Francés. Entre 1990 a 2007 se ha dedicado a recorrer el mundo con el objetivo de intentar compartir sus emociones; a través de la danza realiza trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate.
Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009.
Esta fotografía de Isabel Muñoz muestra una de las muchas artes marciales que se le presentaron en su viaje a China a la escuela del circo Beijing. Se trata de una composición cerrada en blanco y negro en la que aparece un hombre, vestido con ropa tradicional, boca abajo. El hombre es el centro de la composición y le da una función apelativa a la imagen ya que llama la atención verlo boca abajo sujetado únicamente por su cabeza. Entre sus pantalones blancos y el fondo negro se genera un claro-oscuro que da profundidad a la imagen.
La luz es difusa, y viene en una dirección frontal ligeramente ladeada a la derecha.
Comentarios
Publicar un comentario